TEATRO COMPLETO
Antón Chéjov

Incluye Platonov

«Poco más de veinte años de escritura le valieron a Antón Chéjov (1860-1904) un lugar revolucionario en la historia del teatro occidental. ‘La gaviota’, ‘Tío Vania’, ‘Las tres hermanas’ o ‘El jardín de los cerezos’, incluidas en este volumen junto al resto de su producción escénica, cambiaron los rumbos del realismo, abrieron las puertas a muchas de las principales poéticas del teatro moderno y sentaron las bases tanto de la expresión minimalista como de un realismo no naturalista que propició las mezclas con otras estéticas. En una carta a Grigorovich del 9 de octubre de 1888 Chéjov escribía: «Sigo sin tener posición política, religiosa o filosófica firme. Cambio todos los meses; por eso estoy obligado a atenerme a contar cómo mis héroes aman, se casan, hacen hijos, mueren y hablan». Así de simple, así de complejo. Un programa del balbuceo que, cien años después, retomaría Raymond Carver en el cuento-homenaje ‘Tres rosas amarillas’. El presente tomo recupera la excelente traducción y el prólogo preparados por la célebre pedagoga teatral Galina Tolmacheva para la edición argentina del ‘Teatro completo’ de Chéjov en 1950. Se suma una traducción de ‘Platónov’, el ‘Don Juan’ de Chéjov, primera pieza escrita por el dramaturgo. De lectura indispensable, el ‘Teatro completo’ demostrará a los lectores que la revolución de Chéjov sigue aconteciendo en el presente.» Jorge Dubatti

ISBN: 9789879396872 Colección: Etiqueta:

Sobre el autor

Antón Chéjov

Dramaturgo y cuentista, Antón Pavlovich Chéjov nació el 17 de enero de 1860 en Taganrog (Crimea). Comenzó a publicar sus relatos y páginas humorísticas hacia 1880 en revistas y periódicos. En 1884 obtuvo el título de médico, profesión que ejerció muchas veces gratuitamente y que aparece reflejada en sus relatos y piezas teatrales. En 1881 escribió su primera obra dramática, la extensa ‘Platónov’, que permaneció inédita y sin estrenar hasta después de su muerte. De 1884 datan ‘En el camino real’ y ‘Pedido de mano’, textos teatrales en los que todavía no se ve definida la singularidad estética que lo convertiría en un autor fundamental de la historia del teatro europeo. De 1887 es su primera versión de ‘Ivanov’, reestrenada con éxito en 1889. Sus cuatro grandes dramas –’La gaviota’, 1896; ‘Tío Vania’, 1897; ‘Las tres hermanas’, 1901; ‘El jardín de los cerezos’, 1904- y su contacto con el director y actor Constantin Stanislavski, constituyen un momento estelar del teatro mundial. Si bien practicó la escritura dramática durante toda su vida, Chéjov consideraba que le era más fácil el género cuentístico. En carta a Plescheiev del 15 de enero de 1889 define el teatro como «una amante sofisticada, ruidosa, insolente y agotadora». Enfermo de tuberculosis desde temprana edad, falleció en la pequeña ciudad de Badenweiler, en Alemania, el 2 de julio de 1904.