LA EXFORMA
Nicolas Bourriaud

Desde inicios del siglo XIX, arte y política fueron moldeados por la fuerza centrífuga que irradió la Revolución industrial: movimiento de exclusión social, por un lado; rechazo categórico por el otro, de ciertos signos, objetos o imágenes. Como en el modelo de la termodinámica, la energía social produce un residuo, generando zonas de exclusión en las que se apiñan en completo desorden el proletariado, los explotados, la cultura popular, lo inmundo y lo inmoral: el conjunto subvaluado de todo lo que no se podría ver. Luego de los polémicos y muy exitosos ‘Estética relacional’, ‘Postproducción’ y ‘Radicante’, Nicolas Bourriaud se propone presentar en este nuevo libro el ámbito de lo exformal como el lugar donde se desarrollan las negociaciones fronterizas entre lo excluido y lo admitido, entre el producto y el residuo. El término «exforma» designará aquí a la forma atrapada en un procedimiento de exclusión o de inclusión. Es decir, a todo signo que transita entre el centro y la periferia, flotando entre la disidencia y el poder. Bourriaud analiza los efectos de esta mutación en nuestros modos de pensar o de sentir, a través de las máquinas ópticas que proporciona el arte contemporáneo.

ISBN: 9789873793165 Colección: Etiquetas: , ,

Sobre el autor

Nicolas Bourriaud

Nicolas Bourriaud, escritor, crítico de arte y curador francés nacido en 1965, dirigió junto con Jerôme Sans el Palais de Tokyo (París) entre 2002 y 2005. Fue fundador de la revista Documents sur l’art (1992-97) y co-fundador de la revista literaria Perpendiculaire, publicada por las editoriales Michalon y Flammarion. Fue curador del Pabellón francés de la Bienal de Venecia (1990), en el Aperto de la misma bienal (1993) y en galerías y centros culturales de París, Nueva York, Friburgo y San Francisco, entre otras ciudades. Junto a Sans fue director artístico de la Bienal de Lyon (2005). Ha sido curador en el Museo Tate Britain de Londres, donde organizó la Cuarta Trienal en 2009. Actualmente es director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París. Es autor de novelas y ensayos. Entre estos últimos se destacan ‘Estética relacional’ (AH, 2006; reeditado en 2008 y 2013), ‘Postproducción’ (AH, 2004; reeditado en 2006, 2009 y 2014), ‘Radicante’ (AH, 2009) y `La exforma´ (AH 2015), que han generado gran impacto e influencia en el mundo del arte y los estudios culturales.