LA DERIVA
Daniel Veronese

Prólogo y edición al cuidado de Jorge Dubatti

La deriva’ reúne seis textos dramáticos de Daniel Veronese -la nueva versión de ‘El líquido táctil’ y las piezas inéditas ‘Mujeres soñaron caballos’, ‘Eclipse de auto en camino’, ‘La noche devora a sus hijos’, ‘XYZ’ y ‘Sueño de gato’- y un conjunto de aforismos teórico-estéticos, los ‘Automandamientos’, ligados a su trabajo como dramaturgo y como integrante del grupo El Periférico de Objetos. Descentralizar la mirada. La actitud de mirada, no la idea física de mirar, escribe Veronese. El cuidado de esta edición ha estado a cargo de Jorge Dubatti. El minimalismo, la infrasciencia, la importanica ficcional de los hechos irrelevantes, los personajes concebidos como figuras de lenguaje, el efecto de teatralidad, la ausencia de explicitaciones pedagógicas, el impacto del extrañamiento, son algunos de los rasgos de una poética que renueva la dramaturgia argentina. «El teatro de Veronese rompe las nociones tradicionales de sujeto, espacio y tiempo. Construye nuevas máquinas de individuación. Veronese compone un teatro de estados. Transforma la violencia de las relaciones humanas en una poesía de la violencia.» Eduardo Pavlovsky

 
🎁 1+1: Por cada libro que compres te llevás gratis uno de los siguientes a elección.
🛵 Envío gratis en CABA y GBA comprando 3 o más libros.
🚚 Envío gratis a todo el país comprando 5 o más libros.
ISBN: 9789879396353 Colección: Etiqueta:
Nº de páginas:

320

Año de publicación:

2000

Sobre el autor

Daniel Veronese

Daniel Veronese (Avellaneda, provincia de Buenos Aires, 1955) es uno de los creadores más destacados del nuevo teatro argentino. Teatrista de múltiples desempeños -dramaturgo, director, titiritero-, entre 1987 y 1998 integró el grupo de titiriteros del Teatro General San Martín. En 1989 creó el grupo de investigación teatral El Periférico de Objetos, con el que estrenó ocho espectáculos de relevante significación en la historia del teatro nacional: ‘Ubu Rey’ (1990), ‘Variaciones sobre B…'(1991), ‘El hombre de arena’ (1992), ‘Cámara Gesell’ (1993), ‘Máquina Hamlet’ (1995), ‘Circonegro’ (1996), ‘Zooedipous’ (1998) y ‘Monteverdi Método Bélico (M.M.B.)’ (2000). En la producción dramatúrgica de Veronese, iniciada en 1990 con la pieza ‘Crónica de la caída de uno de los hombres de ella’, confluyen las categorías de dramaturgia de autor, de director y de grupo. Entre sus obras figuran ‘Del maravilloso mundo de los animales: Los corderos’ (1992), ‘Del maravilloso mundo de los animales: Conversación nocturna’ (1992), ‘Luz de mañana en un traje marrón’ (1993), ‘Luisa’ (1993), ‘Señoritas porteñas’ (1993), ‘Breve vida’ (1993), ‘En la mañana’ (pieza radiofónica, 1993). ‘Formas de hablar de las madres de los mineros mientras esperan que sus hijos salgan a la superficie’ (1994), ‘Equívoca fuga de señorita apretando un pañuelo de encaje sobre su pecho’ (1994), ‘Unos viajeros se mueren’ (1995), ‘La terrible opresión de los gestos magnánimos’ (1995), ‘Women’s White Long Sleeve Sports Shirts’ (1996), ‘Ringside’ (1996), ‘XYZ’ (1997), ‘El líquido táctil’ (1997), ‘Eclipse de auto en camino’ (1998), ‘Sueño de gato’ (1998), ‘La noche devora a sus hijos’ (1999) y ‘Mujeres soñaron caballos’ (1999). Veronese obtuvo numerosos premios nacionales e internacionales.